“La palabra, el arte, la cultura, unen a los seres humanos, los gobiernos y las corporaciones los separan” Chuck D.
Texto: Mariano García
Chuck D - Public Enemy
Public Enemy en Vivo Buenos Aires - Argentina
“El gran error que ha cometido el hip hop alrededor del mundo es tratar de impresionar a los Estados Unidos”, declaró Chuck D, uno de los grandes raperos de todos los tiempos y líder el mítico grupo Public Enemy, y explicó que “en lo que respecta a conciencia, Estados Unidos está un escalón debajo, no por arriba del resto del mundo”.

Consultado acerca de qué músico de la actualidad estaría continuando su legado de rap consciente y políticamente comprometido, el líder de Public Enemy no dudó en mencionar a Kanye West, pero inmediatamente marcó la diferencia: “Kanye West es un gran artista y una gran mente en Estados Unidos hoy, y creo que se rebela contra el sistema y la política. Pero no puede salir a la calle por su cuenta, ya no puede caminar entre los suyos; no importa donde vaya, es demasiado grande y está demasiado solo. Quizás no sea su intención, pero tienes que hacer el esfuerzo por mantener el perfil bajo luego de que te dieron manija”.

En ese sentido, recordó que la fama que tuvo Public Enemy a finales de los ’80 y principios de los ’90 no se les subió a la cabeza: “Probablemente fuimos los más reconocidos por hacer eso: tratar de no creérnosla mientras nos querían hacer más y más famosos, porque puedes ser grande y humilde al mismo tiempo”.
“La palabra, el arte, la cultura, unen a los seres humanos, los gobiernos y las corporaciones los separan” Chuck D.
Regresar
Regresar
Para Chuck D, la clave de mantenerse con los pies sobre la tierra es el activismo y el contenido político de su trabajo: “Cuando los artistas hablan de problemas que están más allá de la música, es algo que trasciende. Si sólo te preocupás por la música, ¿a dónde apuntás? Está bien: vivo en un penthouse, tengo mucho dinero, soy una superestrella… y siempre terminan descartados y solos.”


En el eje de la lucha para mantenerse en contacto con sus orígenes y su comunidad, mencionó la oposición entre cultura independiente y corporaciones y poder político: “Las corporaciones se creen más grandes que los gobiernos, pero la cultura es más grande que los gobiernos. Las corporaciones cooptan a los gobiernos para existir, mientras que la cultura siempre es cooptada por los gobiernos para controlarla, sobre todo en los últimos 30 años, porque saben que las almas de las personas están conectadas culturalmente”.

“Hay que tener cuidado con los gobiernos que controlan la cultura”, advirtió. “La palabra, el arte, la cultura, es lo que une a los seres humanos, y los gobiernos y las corporaciones los separan, les gusta categorizar a las personas, clasificarlos, dividirlos de acuerdo a cómo se ven, cómo hablan. La cultura rompe con eso”, agregó.

Al definir en pocas palabras su filosofía, el legendario MC sintetizó: “Soy un culturalista, que cree que el arte es lo más cercano ese Ser Superior que la gente llama religión y Dios”.
DALE CLICK! PARA ESCUCHARNOS EN TU DISPOSITIVO MOVIL

Tune In

Android

Iphone - Ipad

ENCUÉNTRANOS EN LAS REDES SOCIALES
 
Menu
 
CONTACTANOS

contacto@lasubterranea.com 

Telefono: +57 304 2051842

Whatsapp: +57 304 2051842
LA SUBTERRANEA ES
UN MEDIO DE COMUNICACIÓN  DEL
SISTEMA RADIAL METROPOLITANO
VIRTUALTRINITY
Copyright (c) 2017 Virtual Trinity Technologies.